Imagen: Getty Images Sport. |
"Ezequiel Barco se recibió de futbolista en el Maracaná. Tiene nivel para jugar a primer nivel mundial", así elogió Ariel Holan (su entrenador en Independiente de Avellaneda) al nacido en Villa Gobernador Gálvez después de su descomunal actuación en el partido de vuelta en la final de la CONMEBOL Sudamericana dónde marcó de penal el gol que les daría el campeonato.
Y sí, el pibe que hace dos años llegaría al 'Rey de Copas' proveniente de la Asociación Atlética Jorge Bernardo Griffa por recomendación de Diego Griffa (coordinador general de las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda) ganó el 13/12/2017 la CONMEBOL Sudamericana (anteriormente Copa Sudamericana). Sin embargo, no sería el primer y único torneo internacional y de relevancia en el cuál participaría y competiría el hijo de Omar Barco, padre del volante ofensivo.
Imagen: Cortesía. |
A principio de año, recibiría la convocatoria y disputaría el Sudamericano Sub 20 celebrado en Ecuador. En dicho torneo la 'Albiceleste' se clasificaría de manera agónica en la última jornada tras un empate de su archirrival, Brasil. Disputó 8 partidos y no marcó en una participación muy irregular para su selección. Dicho torneo, daría la clasificación al Mundial de Corea del Sur del mismo año. Sin embargo, con polémica incluida, el 'Demonio' como también es apodado no recibiría el permiso por parte de su institución, Independiente de Avellaneda.
Todos éstos logros sin duda son un orgullo para sus padres y amigos. Barco viene de un entorno humilde, su señor padre, Omar Barco trabajaba con fabricante de ollas, mientras que su madre Esther, era trabajadora doméstica.
De manera muy temprana el chico de 18 años ha sido puesto en situaciones de presión. Sin contar el penal que le tocó cobrar en el partido de vuelta de la CONMEBOL Sudamericana, en el 2016, pasaría de la Sexta división, a Primera, a jugar con el primer equipo de Independiente cuando Gabriel Milito lo ascendió. Y así, con 17 años (en aquel momento), le tocaría vestir la casaca roja. Y si háblamos de presión, tenemos que empezar con el día de su debut, nada más y nada menos que en una competición internacional y vs. un equipo de su propia liga. Copa Sudamericana (ahora CONMEBOL Sudamericana) y vs. Club Lanus. Allí debutaría 'Barquito' al ingresar en el segundo tiempo en la victoria de su club 2 - 0.
10 de septiembre, otra fecha importantísima para el hijo de Omar y Esther, sería el día que marcaría su primer gol como profesional vs. Godoy Curz y ante su gente. Todo ha hecho parecer que a éste joven talento ha sido bendecido por un hada, el crack que se encuentra en negociaciones con el Atlanta United de la MLS le espera un futuro brillante. Aunque su padre en una entrevista lo catalogó como "callado y observador", se le olvidó mencionar el carácter y irreverencia de su hijo.
A principios de año, en abril, el club Benfica de Portugal se acercó al club Independiente para negociar (6 millones por el 50% de la ficha) el pase del crack argentino, sin embargo, no decidieron venderlo. 8 goles, 8 asistencias y mucha calidad y fantasía fueron los dividendos que le dejó Ezequiel a Independiente en su primera travesía completa.