• Ricardo Andreutti, el Gattuso venezolano

    Imagen: Simón Bardinet.
    Ricardo Andreutti Jordán, nació en Venezuela un 30 de junio del 2015.

    Sus inicios fueron en el Colegio Santo Tomás Villanueva, allí ‘Ricky’ vivió sus primeras experiencias y dio sus primeros pasos.

    En el 2005, con tan solo 18 añitos de edad decidió partir ha Italia, ya nadie podía negar su talento así que probó suerte en el Fhioggia Fottomarina de la Serie D, ahí jugaría con mucha frecuencia en el equipo de primavera donde sin ser su virtud y su deber marcaría 3 goles. También jugaría 5 encuentros en el primer equipo. “Más que todo fue una experiencia personal porque recién empezaba a jugar. Me fue muy bien. Jugué la mayoría de partidos en el equipo primavera y anoté tres goles, tenía 18 años. En el primer conjunto disputé cinco partidos”, fueron las declaraciones de Andreutti sobre su pasado en Italia.

    De Italia iría a Uruguay, en este nuevo país donde tendría nuevas oportunidades y nuevas metas jugaría para el Juventud de Las Piedras, club de la Segunda División de Uruguay. Pero por desgracia llegó con un torneo ya iniciado algo que dificultad su fichaje, aunque el club quedó encantado con el volante 5 se les hizo imposible hacer la transferencia. Ahí jugaría nada más 2 meses y declararía lo siguiente: “Era un equipo importante en segunda, me querían pero no se dio el traspaso”.

    Andreutti utilizaría todas esas experiencias ganadas tanto en Italia como Uruguay para darlo todo con el Deportivo Italia del argentino Raúl Cavallieri, que precisamente él, Raúl, querría armar un equipo de élite, un club de primer nivel para pelear en lo más alto del torneo. Evidentemente ‘Ricky’ se pondría a sus órdenes y sería parte importante en el éxito alcanzado más adelante.

    Por primera vez en su carrera Andreutti era regular en el primer equipo de algún club, esa regularidad se debía a las buenas actuaciones semana tras semana, y sería esas buenas actuaciones lo que haría empezar un romance entre jugador y fanáticos, un romance que aún continúa. Y se puede evidenciar en el Caracas, sin ser él un canterano o un delantero es de los jugadores más querido de la institución, siendo llamado por algunos ídolo eterno.

    Los objetivos se cumplían y el Deportivo Italia conseguiría su ascenso a la Primera División de Venezuela.

    Ya era como momento de que el Gattuso venezolano brillará en torneos internacionales, así que en su primer año en Primera División el Deportivo Italia tuvo un año en sueño, logrando lo que le había comentado líneas arriba, pelear en lo más alto del torneo. El Italia estuvo peleando arduamente por ese cupo a la Copa Sudamericana, y esto declaró el jugador sobre aquellos tiempos: “Un gran momento fue ese Clausura con Cavallieri porque era mi primera temporada en primera y tomé mi gran seguidilla de partidos consecutivos”.

    Andreutti continuaría en el club, pero quien no lo haría sería el profesor Cavallieri, quien le dejaría el cargo a Eduardo Saragó, su actual DT en el Caracas FC.

    Con él (Eduardo Saragó) viviría momentos para la historia, esto es debido que Ricardo Andreutti en el 2008 sabría lo que es la verdadera felicidad, sabría lo que es ser campeón, y es que sí, Deportivo Italia se consagraría campeón del Torneo Clausura del 2008. “Cuando salimos campeones participé en todos los partidos, inclusive los dos de la final”, dijo ‘Ricky’ muy nostálgico.

    Ya ‘Ricky’ había hecho todo lo que tenía que hacer en el Deportivo Italia, actualmente el Petare FC.

    Su mayor reto llegaría en la temporada 2013-14, lo ficharía la institución más ganador del fútbol venezolano, el Caracas FC.

    Allí no se tardaría en demasía para salir campeón, en diciembre del 2013 quedaría campeón de la Copa Venezuela derrotando a su eterno rival, el Deportivo Táchira.

    Andreutti también entraría en la historia del Caracas como de los pocos jugadores que debutaría con gol y de los pocos jugadores en la institución que debutaría con título.

    También comentar que ahí se volvería a ver las caras con quien viviría años en sueño con el Italia, se volvería a ver las caras con Eduardo Saragó.

    Lamentablemente a este jugador no se le ha presentado la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección Nacional de Venezuela.

    Ahora, ¿’Ricky’ se puede ser futbolista sin dejar los estudios?

    Sí, Ricardo Andreutti además de ser volante 5 del Caracas FC es T.S.U. en Recursos Humanos. Con más o menos 23 años Ricardo Andreutti Jordán se graduaría de T.S.U. en Administración de Recursos Humanos en el Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia (ISUM).

    Y bien, ¿cómo hizo ambas cosas?

    Si bien había entrenadores que no estaban muy de acuerdo él se considera una persona que le gusta preparase y nada ni nadie le evitaría graduarse. Por esos años ‘Ricky’ jugaba para el Deportivo Italia, lo que es ahora el Petare FC y declaró: “Lo hice porque me gusta estudiar y prepararme, no como plan B ni nada por el estilo, sino que sentía la necesidad y quiero seguirlo haciendo, pero por ahora el Caracas requiere tiempo completo y seguramente continuaré con eso más adelante”.

    ¿Ustedes creen que la carrera universitaria choquen con la futbolista?

    Para él, no: “Mis estudios han sido un complemento que seguramente desde el punto de vista mental me va a ayudar mucho, además, es una carrera que trata mucho con el material humano y uno lo aplica mucho dentro de la cancha”.