Imagen: Cima Sports. |
P: ¿Por qué el apodo 'Lulo'? ¿quién te lo puso? ¿de dónde viene?
Realmente lo del apodo es un misterio. Sé que nosotros los árabes lo utilizamos como diminutivo, como por ejemplo acá en Venezuela a los José se les dice 'Pepe', o a los Francisco lo llaman 'Paco'. Yo he tratado de indagar y de verdad nadie en la familia, ni mi papá ni mi mamá, recuerda quién fue el primero que me dijo así. Quedé marcado con ese apodo, de hecho. Yo me críe en Valera pero viví mi infancia en el estado Apure. Me vine a San Cristóbal a los 12 años y una vez que me vine para acá la idea era que ya nadie me llamara por el apodo pero mi mamá se encargó que eso no pasará: Ella gritó por la ventana en la residencia dónde vivía, llamándome por el apodo y así hizo que todo el mundo, mis amigos, lo conocieran y quedé marcado como 'Lulo' y de verdad que no me molesta, me gusta y lo he terminado utilizando como parte de mi nombre. Por eso yo mismo me conozco como Loeuy 'Lulo' Salah".
P: ¿En qué momento de tu vida decidiste ser entrenador, y por qué?
Bueno, yo siempre soñaba son ser futbolista. Como te dije venía de un pueblo bastante pequeño en el llano dónde siempre desde los 5 o 6 años jugaba pero allá no existían academias o escuelas de fútbol, no existían nada de eso. Sin embargo yo seguía el fútbol. En aquella época, pasaban un partido cada cierto tiempo y yo siempre lo seguía. Seguía también lo que era la Copa Libertadores. Luego me vine a San Cristóbal y me seguía gustando muchísimo el fútbol. Pero lamentablemente no es como ahora, en mi época no existía el apoyo que existe actualmente. No pude llegar a jugar nivel profesional, sólo llegué hasta Sub 20, pero siempre quedé con la inquietud del fútbol y lo veía mucho. Con mis amigos me reunía y yo siempre analizaba bien los partidos, me adelantaba a los cambios y más o menos sacaba buenos análisis de los encuentros. Tenía amigos que eran periodistas, y uno de ellos me dijo: "Bueno 'Lulo', tú o te metes a comentarista o estudias para ser entrenador". Y realmente me fui por la segunda opción, indagé por internet y conocí lo que era A.T.F.A. Campus Virtual en Argentina. Presenté el examen, lo aprobé y de ahí empecé a estudiar y fueron dos años bastantes buenos dónde de manera presencial y virtual saqué la carreras como entrenador A.F.A.
P: 'Lulo', ¿tu naciste entrenador o te hiciste entrenador?
Bueno para mí es relativo. Yo siento que el fútbol nació conmigo, sí. El amor, la pasión por el fútbol la tengo desde que era muy pequeño y como te dije siempre quise estar relacionado de alguna manera a él y se me presentó la oportunidad de estudiar para ser entrenador, me gustó, me enamoré de una vez de la carrera y creo que nací con las ganas y con el tiempo me fui haciendo. Y creo que me falta, me falta todavía muchas cosas por mejorar, creo que cada día me estoy haciendo más entrenador y eso es lo más importante.
P: ¿Qué quieres lograr como entrenador?
Como entrenador uno siempre sueña en grande y a mí me gustaría ir paso a paso, primero poder ganar algo acá en Venezuela, algún título. Y después por qué no, llegar al fútbol extranjero de primer nivel y lograr lo mismo. Por último, como todo entrenador venezolano, siempre sueña trabajar con su selección y es un sueño a largo plazo. Sé que ahorita existe un gran entrenador como lo es el profesor Dudamel ahí y sé que él lauró mucho su camino y bueno yo quisiera seguir el ejemplo de él y en algún momento de mi carrera, a largo plazo, poder trabajar con la selección de Venezuela.
P: ¿Qué te ha dejado el fútbol que ahora lo aplicas en la vida cotidiana?
El fútbol me ha dado muchas enseñanzas, especialmente me ha enseñado a ser paciente y muy analítico en mi vida cotidiana también. A saber comprender a la personas, en el fútbol tienes que tener mucho manejo de grupo y tienes que convivir con personas que muchas veces no conocen, o no compartes sus ideales. Pero bueno, eso me ha enseñado el fútbol, me ha enseñado a ser mejor persona, me ha enseñado poder convivir de una manera mejor, adaptarme mucho más a lo que es la sociedad actual y bueno, eso siempre se lo voy a agradecer al fútbol. Pero como te dije, son muchas las enseñanzas que uno aplica a su vida cotidiana.
P: Recientemente, varios equipos, periodistas y fanáticos del fútbol venezolano se han quejado de los juegos los lunes a las 7:00 p.m., tú, ¿qué opinas de eso? ¿te gusta?
Realmente para mí el fútbol no tiene horario, no tiene día, no tiene hora, no tiene fecha. Para mí, sea cuándo sea que me toque jugar un partido yo siempre lo voy a afrontar con muchísimas ganas. Pero sé también que en el fútbol se manejan otros tipos de intereses y que siempre hay que buscar lo mejor para todo. Lo mejor para lo que es la parte de televisión, lo mejor para el equipo, lo mejor para el periodismo y es ideal siempre llegar a un acuerdo entre todos. Y bueno, sí es verdad que hay gente que no está muy de acuerdo con los juegos los lunes y los viernes, pero yo creo que se puede llegar a un consenso y conversar y cada quien coloque su punto de vista y a la final pensar en lo más importante, que es el crecimiento de nuestro fútbol y sabemos que la televisión se lo va a dar.
P: ¿Crees que si un entrenador cambia su forma de jugar en las malas rachas es traicionar su idea?
Uno como entrenador siempre tiene que estar dispuesto a afrontar algunos cambios sin traicionar la idea. Yo siento que, si tu cambias tu manera de jugar en un partido no es traicionar tu idea, muchas veces tienes que saber adaptarte al equipo al que llegas. Por ejemplo, tú podes llegar a un equipo dónde tienes jugadores de muy buen pie y a lo mejor a ti te gusta jugar únicamente con pelotas largas y ataque directo y resulta que tienes jugadores que tocan muy bien la pelota, que son muy buenos técnicamente y bueno toca adaptarte a ellos también, a la tenencia a jugar un poco más colectivo y no tan vertical. Como puede ser al contrario, puedes llegar a un equipo donde son solamente buenos en la parte física, entonces todo es muy relativo. Yo siento que no es traicionar la idea, uno siempre tiene que tener su modelo de juego, trabajar en base a ello, pero si en algún momento te toca cambiar y es un cambio en positivo siempre serán bienvenidos.
P: ¿Es necesario que un equipo se lleve bien para tener buenos resultados?
Sí, es muy importante que un equipo tenga un buen ambiente, una buena relación entre todos, no solamente jugadores y cuerpo técnico si no que también directiva y medios de comunicación, además del público. Todo eso suma, el fútbol es de muchos detalles y cada uno de ellos cuenta. Aveces, por un simple detalle puedes perder un partido y por ese partido que pierdes, por esos puntos que pierdes, puedes llegar a perder un torneo, puedes terminar descendiendo, o puedes quedarte a puertas del ascenso. O sea que, es muy importante que haya un muy buen ambiente, que haya una muy buena relación entre todos y aparte para ti mismo como persona siempre es bueno que en el ambiente que tú este trabajando sea el mejor y el más optimo.
P: ¿Crees en la cábala? ¿Tienes alguna?
Creer en la cábala como tal, sí y no. En sí también es relativo, aveces sí, uno gana algún partido con una ropa y quiere repetirla, o la repites hasta que pierdas. Pero son razones más de superstición que de cualquier otra cosa. Creo mucho en el estilo, eso sí, siento que si las cosas están destinadas para ser, será. Creo por encima de la cábala, creo en eso.
P: ¿Se trabaja diferente cuándo diriges en Segunda, en lugar de Primera? ¿Cuál es la diferencia?
No, trabajar diferente no porque yo soy una persona que acostumbra a que trabaje en el equipo que trabaje, en la categoría que trabaje estoy igual al 100%. Es verdad que se buscan cosas distintas, eso sí puede ser. Los objetivos son diferentes pero el trabajo siempre es igual, cuándo tu entrenas lo haces para jugar bien, para ganar, para llegar a tus objetivos y eso es igual en Segunda o en Primera. También es verdad que en algunos momentos la motivación puede llegar a ser distinta, pero nosotros tratamos de que eso no sea así, tratamos de inculcarle al jugador que la motivación es la misma, que simplemente trabajar en Segunda es agarrar más fuerza para regresar de la mejor manera a Primera.
P: Pásemos al equipo que diriges, Ureña S.C.: ¿Cuáles son las expectativas para el presente torneo?
Yo llegué al Ureña Sport Club con un obejtivo claro tanto en lo personal como en lo colectivo que creo con la directiva llegamos a lo mismo, que es buscar llevar al equipo nuevamente a Primera División y lo más pronto posible. Estamos trabajando para eso desde que llegamos acá, igual también fortalecer lo que es el talento de la región, del municipio y sea visto, sea visto reflejado ya que en el segundo partido llegamos a tener hasta 5 juveniles entre año 1998 y 2000 en cancha, tuvimos 7 tachirenses titulares y tres suplentes. O sea que de 14 jugadores que participaron 10 eran del estado Táchira. A eso fue lo que llegamos nosotros, a potenciar el talento del municipio, de la región y a cumplir el objetivo de volver al equipo a Primera División que sinceramente siento que el equipo merece estar ahí y vamos a trabajar para llevarlos nuevamente a ese sitial.
P: ¿El equipo ha respondido en el campo lo que escribes en el pizarrón?
Sí, de verdad la aceptación del equipo ha sido bastante buena, de los jugadores. En la cancha se ve lo trabajado en la semana, siempre. Gracias a Dios hemos tenido mucha credibilidad que es muy importante para un entrenador, el jugador cree en nosotros como cuerpo técnico y eso es muy importante. Gracias a Dios que en las primeras fechas se han dado los resultados, igual este es un torneo bastante, pero bastante largo dónde todavía tendremos que ajustar muchas piezas y que poco a poco los muchachos se han ido adaptando al modelo de juego que nosotros queremos y de verdad sí, sí se ve reflejado en cancha lo que se trabaja durante la semana y lo que se habla antes del partido.
P: Por lo que haz visto hasta ahora, ¿cuál es la línea más fuerte y la más débil del equipo?
Los puntos fuertes del equipo sigue siendo el gran talento que existe en la región, hay muchachos con una técnica envidiable con una forma de jugar bastante, bastante impresionante con un futuro por delante que seguro será muy prometedor y nosotros hemos tratado de potenciar eso, aprovechar la velocidad de algunos de nuestros jugadores, la técnica, la habilidad de algunos de ellos y bueno, eso es una de las partes fuertes nuestro. También la parte psicológica la hemos venido trabajando, y mentalmente el equipo se ha hecho fuerte también. Eso nos ha permitido arrancar ganando los partidos. Los puntos débil, bueno la juventud, el equipo es muy joven, como te dije llegamos a tener hasta 5 jugadores con 18 años o menos en cancha y entonces en algún momento puede llegar repercutiendo pero nosotros lo hemos estado trabajando con ellos para que eso no suceda, le hemos dicho que ellos nos entran al terreno como juveniles si no como hombres, muchos de ellos ya han tenido partidos en Primera. Así que bueno, tenemos muchas cosas que mejorar. Pero puntos débiles gracias a Dios el equipo no tiene.
P: ¿Ves viable un ascenso inmediato?
Sí, por supuesto que veo viable un ascenso inmediato. Si no, no hubiese aceptado el reto de dirigir al equipo. Porque una de las cuestiones importantes nuestras, a la hora de aceptar el proyecto era armar un equipo que compitiera para regresar a Primera División, y la verdad que se ha logrado. Se ha logrado hacer, que como te digo con mucho talento, con una base de la región se armó un equipo bastante competitivo y la idea principal va a ser el de subir este mismo año, y vamos a trabajar, vamos a dejar todo, todo, en cada entrenamiento y vamos a dejar la piel en la cancha para que eso se haga.
P: ¿Qué mensaje le envías a la afición?
El mensaje primero a la afición del país, al aficionado venezolano, que apoye mucho al fútbol, que en nuestro país hay mucho talento, que vayamos a los estadios, que vayamos en paz en familia, sin violencia y al aficionado uriñense lo mismo, que nos apoyen, que hasta el momento el apoyo ha sido bastante, bastante bueno y la verdad se ha creado un buen filin con la afición. Esperamos que nos sigan apoyando en las buenas, y en las malas que esperemos que nunca existan pero si se llegara algún momento algo negativo que en el fútbol es factible aunque nosotros estamos seguros que no nos va a pasar en este torneo, igual recibir el mismo apoyo, el mismo soporte. Nosotros decirle a ellos que pueden estar tranquilo, que el trabajo nunca va a faltar, que entrega nunca va a faltar, que nosotros vamos a dejar en cada partido, en cada entrenamiento todo para que ellos puedan disfrutar y para que el equipo pueda subir a Primera División que es dónde seguramente ellos quieren ver al equipo.
P: Para finalizar, algo un poco más personal: Tus gustos.
Yo en lo personal soy muy tranquilo, soy una persona muy familiar, tengo 10 años ya de casado, tengo 2 hijos, uno de 7 años, uno de 1 año y medios que son mi vida prácticamente. Me gusta muchísimo viajar, conocer muchas partes del mundo de verdad que me gusta muchísimo, conocer otras culturas. A parte soy de ver muchas series de televisión, muchas películas y soy muy casero, una persona muy casera, muy tranquila que si en algún momento me toca salir es para viajar, pero por lo general no salgo por salir. Y bueno, me encanta mucho estar con mi familia y disfrutar cada tiempo libre con ello.
Un jugador: Tomás Rincón.
Un entrenador: Diego Pablo Simeone.
Un estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo.
Un hobby: Viajar, ver películas y series de televisión.
¿Si no fueras entrenador?: Administrador comercial.
Sí deseas ponerte en contacto con Loeuy Salah, o saber más de él y estar pendiente de sus actuaciones puedes seguirlo en su cuenta de Twitter: @LuloSalah.
El fútbol me ha dado muchas enseñanzas, especialmente me ha enseñado a ser paciente y muy analítico en mi vida cotidiana también. A saber comprender a la personas, en el fútbol tienes que tener mucho manejo de grupo y tienes que convivir con personas que muchas veces no conocen, o no compartes sus ideales. Pero bueno, eso me ha enseñado el fútbol, me ha enseñado a ser mejor persona, me ha enseñado poder convivir de una manera mejor, adaptarme mucho más a lo que es la sociedad actual y bueno, eso siempre se lo voy a agradecer al fútbol. Pero como te dije, son muchas las enseñanzas que uno aplica a su vida cotidiana.
P: Recientemente, varios equipos, periodistas y fanáticos del fútbol venezolano se han quejado de los juegos los lunes a las 7:00 p.m., tú, ¿qué opinas de eso? ¿te gusta?
Realmente para mí el fútbol no tiene horario, no tiene día, no tiene hora, no tiene fecha. Para mí, sea cuándo sea que me toque jugar un partido yo siempre lo voy a afrontar con muchísimas ganas. Pero sé también que en el fútbol se manejan otros tipos de intereses y que siempre hay que buscar lo mejor para todo. Lo mejor para lo que es la parte de televisión, lo mejor para el equipo, lo mejor para el periodismo y es ideal siempre llegar a un acuerdo entre todos. Y bueno, sí es verdad que hay gente que no está muy de acuerdo con los juegos los lunes y los viernes, pero yo creo que se puede llegar a un consenso y conversar y cada quien coloque su punto de vista y a la final pensar en lo más importante, que es el crecimiento de nuestro fútbol y sabemos que la televisión se lo va a dar.
P: ¿Crees que si un entrenador cambia su forma de jugar en las malas rachas es traicionar su idea?
Uno como entrenador siempre tiene que estar dispuesto a afrontar algunos cambios sin traicionar la idea. Yo siento que, si tu cambias tu manera de jugar en un partido no es traicionar tu idea, muchas veces tienes que saber adaptarte al equipo al que llegas. Por ejemplo, tú podes llegar a un equipo dónde tienes jugadores de muy buen pie y a lo mejor a ti te gusta jugar únicamente con pelotas largas y ataque directo y resulta que tienes jugadores que tocan muy bien la pelota, que son muy buenos técnicamente y bueno toca adaptarte a ellos también, a la tenencia a jugar un poco más colectivo y no tan vertical. Como puede ser al contrario, puedes llegar a un equipo donde son solamente buenos en la parte física, entonces todo es muy relativo. Yo siento que no es traicionar la idea, uno siempre tiene que tener su modelo de juego, trabajar en base a ello, pero si en algún momento te toca cambiar y es un cambio en positivo siempre serán bienvenidos.
P: ¿Es necesario que un equipo se lleve bien para tener buenos resultados?
Sí, es muy importante que un equipo tenga un buen ambiente, una buena relación entre todos, no solamente jugadores y cuerpo técnico si no que también directiva y medios de comunicación, además del público. Todo eso suma, el fútbol es de muchos detalles y cada uno de ellos cuenta. Aveces, por un simple detalle puedes perder un partido y por ese partido que pierdes, por esos puntos que pierdes, puedes llegar a perder un torneo, puedes terminar descendiendo, o puedes quedarte a puertas del ascenso. O sea que, es muy importante que haya un muy buen ambiente, que haya una muy buena relación entre todos y aparte para ti mismo como persona siempre es bueno que en el ambiente que tú este trabajando sea el mejor y el más optimo.
P: ¿Crees en la cábala? ¿Tienes alguna?
Creer en la cábala como tal, sí y no. En sí también es relativo, aveces sí, uno gana algún partido con una ropa y quiere repetirla, o la repites hasta que pierdas. Pero son razones más de superstición que de cualquier otra cosa. Creo mucho en el estilo, eso sí, siento que si las cosas están destinadas para ser, será. Creo por encima de la cábala, creo en eso.
P: ¿Se trabaja diferente cuándo diriges en Segunda, en lugar de Primera? ¿Cuál es la diferencia?
No, trabajar diferente no porque yo soy una persona que acostumbra a que trabaje en el equipo que trabaje, en la categoría que trabaje estoy igual al 100%. Es verdad que se buscan cosas distintas, eso sí puede ser. Los objetivos son diferentes pero el trabajo siempre es igual, cuándo tu entrenas lo haces para jugar bien, para ganar, para llegar a tus objetivos y eso es igual en Segunda o en Primera. También es verdad que en algunos momentos la motivación puede llegar a ser distinta, pero nosotros tratamos de que eso no sea así, tratamos de inculcarle al jugador que la motivación es la misma, que simplemente trabajar en Segunda es agarrar más fuerza para regresar de la mejor manera a Primera.
P: Pásemos al equipo que diriges, Ureña S.C.: ¿Cuáles son las expectativas para el presente torneo?
Yo llegué al Ureña Sport Club con un obejtivo claro tanto en lo personal como en lo colectivo que creo con la directiva llegamos a lo mismo, que es buscar llevar al equipo nuevamente a Primera División y lo más pronto posible. Estamos trabajando para eso desde que llegamos acá, igual también fortalecer lo que es el talento de la región, del municipio y sea visto, sea visto reflejado ya que en el segundo partido llegamos a tener hasta 5 juveniles entre año 1998 y 2000 en cancha, tuvimos 7 tachirenses titulares y tres suplentes. O sea que de 14 jugadores que participaron 10 eran del estado Táchira. A eso fue lo que llegamos nosotros, a potenciar el talento del municipio, de la región y a cumplir el objetivo de volver al equipo a Primera División que sinceramente siento que el equipo merece estar ahí y vamos a trabajar para llevarlos nuevamente a ese sitial.
P: ¿El equipo ha respondido en el campo lo que escribes en el pizarrón?
Sí, de verdad la aceptación del equipo ha sido bastante buena, de los jugadores. En la cancha se ve lo trabajado en la semana, siempre. Gracias a Dios hemos tenido mucha credibilidad que es muy importante para un entrenador, el jugador cree en nosotros como cuerpo técnico y eso es muy importante. Gracias a Dios que en las primeras fechas se han dado los resultados, igual este es un torneo bastante, pero bastante largo dónde todavía tendremos que ajustar muchas piezas y que poco a poco los muchachos se han ido adaptando al modelo de juego que nosotros queremos y de verdad sí, sí se ve reflejado en cancha lo que se trabaja durante la semana y lo que se habla antes del partido.
P: Por lo que haz visto hasta ahora, ¿cuál es la línea más fuerte y la más débil del equipo?
Los puntos fuertes del equipo sigue siendo el gran talento que existe en la región, hay muchachos con una técnica envidiable con una forma de jugar bastante, bastante impresionante con un futuro por delante que seguro será muy prometedor y nosotros hemos tratado de potenciar eso, aprovechar la velocidad de algunos de nuestros jugadores, la técnica, la habilidad de algunos de ellos y bueno, eso es una de las partes fuertes nuestro. También la parte psicológica la hemos venido trabajando, y mentalmente el equipo se ha hecho fuerte también. Eso nos ha permitido arrancar ganando los partidos. Los puntos débil, bueno la juventud, el equipo es muy joven, como te dije llegamos a tener hasta 5 jugadores con 18 años o menos en cancha y entonces en algún momento puede llegar repercutiendo pero nosotros lo hemos estado trabajando con ellos para que eso no suceda, le hemos dicho que ellos nos entran al terreno como juveniles si no como hombres, muchos de ellos ya han tenido partidos en Primera. Así que bueno, tenemos muchas cosas que mejorar. Pero puntos débiles gracias a Dios el equipo no tiene.
P: ¿Ves viable un ascenso inmediato?
Sí, por supuesto que veo viable un ascenso inmediato. Si no, no hubiese aceptado el reto de dirigir al equipo. Porque una de las cuestiones importantes nuestras, a la hora de aceptar el proyecto era armar un equipo que compitiera para regresar a Primera División, y la verdad que se ha logrado. Se ha logrado hacer, que como te digo con mucho talento, con una base de la región se armó un equipo bastante competitivo y la idea principal va a ser el de subir este mismo año, y vamos a trabajar, vamos a dejar todo, todo, en cada entrenamiento y vamos a dejar la piel en la cancha para que eso se haga.
P: ¿Qué mensaje le envías a la afición?
El mensaje primero a la afición del país, al aficionado venezolano, que apoye mucho al fútbol, que en nuestro país hay mucho talento, que vayamos a los estadios, que vayamos en paz en familia, sin violencia y al aficionado uriñense lo mismo, que nos apoyen, que hasta el momento el apoyo ha sido bastante, bastante bueno y la verdad se ha creado un buen filin con la afición. Esperamos que nos sigan apoyando en las buenas, y en las malas que esperemos que nunca existan pero si se llegara algún momento algo negativo que en el fútbol es factible aunque nosotros estamos seguros que no nos va a pasar en este torneo, igual recibir el mismo apoyo, el mismo soporte. Nosotros decirle a ellos que pueden estar tranquilo, que el trabajo nunca va a faltar, que entrega nunca va a faltar, que nosotros vamos a dejar en cada partido, en cada entrenamiento todo para que ellos puedan disfrutar y para que el equipo pueda subir a Primera División que es dónde seguramente ellos quieren ver al equipo.
P: Para finalizar, algo un poco más personal: Tus gustos.
Yo en lo personal soy muy tranquilo, soy una persona muy familiar, tengo 10 años ya de casado, tengo 2 hijos, uno de 7 años, uno de 1 año y medios que son mi vida prácticamente. Me gusta muchísimo viajar, conocer muchas partes del mundo de verdad que me gusta muchísimo, conocer otras culturas. A parte soy de ver muchas series de televisión, muchas películas y soy muy casero, una persona muy casera, muy tranquila que si en algún momento me toca salir es para viajar, pero por lo general no salgo por salir. Y bueno, me encanta mucho estar con mi familia y disfrutar cada tiempo libre con ello.
Un jugador: Tomás Rincón.
Un entrenador: Diego Pablo Simeone.
Un estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo.
Un hobby: Viajar, ver películas y series de televisión.
¿Si no fueras entrenador?: Administrador comercial.
Sí deseas ponerte en contacto con Loeuy Salah, o saber más de él y estar pendiente de sus actuaciones puedes seguirlo en su cuenta de Twitter: @LuloSalah.