A pocos días de terminar el Sudamericano Sub 20, me tomé la molestia de escribir sobre algo que observé y me generó mucha inquietud: Ronaldo Peña.
Ronaldo Peña llegaba como uno de los jugadores de más cartel en la Selección, por ende, uno de los jugadores con más expectativa por parte de los aficionados. Pero como no, si el último recuerdo de la gente fue aquel Campeonato Sudamericano del 2013, donde el seleccionado venezolano fue subcampeón. Que por cierto, también fue dirigido por Rafael Dudamel. Al punto, en esos tiempos la función de Ronaldo era distintas a la que tuvo en esta oportunidad. Comenzando porque en aquellos días sí fue delantero. Encargado de desestabilizar con su respetable drible y potencia. Además de asistir y asociarse con Andrés Ponce, el '9'. La verdad, muy poco recuerdo algún sacrificio defensivo realizado por Peña. Seguro hubo, pero no recuerdo. Pero eso a la gente poco le importó. Los delanteros están para hacer goles, ¿no?
4 años después la situación cambió. Sin Ponce, y sin algunos jugadores con los que logró el subcampeonato en Argentina. Ronaldo Peña afrontaría un nuevo Sudamericano, ahora con más protagonismo. No solo en la cancha, sino en el grupo. Sería el segundo capitán. Añádele que era uno de pocos jugadores con experiencia en el fútbol europeo: España.
Peña ya no sería delantero, se olvidó de eso. Por instinto, siempre tenía presencia en el área y todo lo que eso conllevaba, evidentemente. Pero esa no fue su mejor faceta en este torneo. Ni tampoco sería la principal.
Sacrificio defensivo, recoger la basura, el trabajo sucio. Dígale como quiera, ese que muchos hacen y pocos lo ven o sí lo notan pero poco les importa. Sobretodo si eres delantero en la planilla, en la cancha nunca lo fue.
Goles, la verdad no sé cuántos goles esperaban de él. Nunca ha sido un goleador. Al pan pan y al vino vino. En el ya mencionado Sudamericano Sub 17, marcó tan sólo un gol. Y brilló.
La verdad no tengo la estadística en mano, pero Ronaldo Peña debió ser el jugador de 'La Vinotinto' que más corrió, que más metió. Incluso, debe estar en el top de los que más recuperó. Que para mí, cada pelota recuperada, peleada valen un gol.
Pero eso a la gente no parece ser suficiente, y lo entiendo. Pero no comparto. A mí también me gusta que mis delanteros hagan goles, y jueguen bonito. ¿A quién no? Pero aveces la funciones de los futbolistas va más allá. Algunos tienen que hacer el trabajo sucio, para que otros brillen. Un trabajo de obrero. Un trabajo que también vale igual o incluso más, que un gol. ¿Recuerdas el gol que marcó Yeferson Soteldo de penal? A él se lo cometieron, y lo pidió. No se lo dieron. ¿El héroe? Soteldo.
Pero eso a él nunca le importó, nunca quiso ser el 'héroe', desde el principio lo tenía claro. "El objetivo era clasificar al Mundial, no marcar goles". ¿Ronaldo Peña cumplió? Para mí, sí. Realizó lo que le encomendó el DT.
¡Espero que te haya gustado, esa fue mi opinión. Así pienso!