• Aquella final del Clausura 2009

    Imagen: Prensa Caracas FC.
    El 17 de mayo del 2009 se disputó la última fecha del Torneo Clausura de ese año, con un cierre que es recordado como uno los finales más épicos de la historia del fútbol venezolano.

    Tres clubes llegaron a la última jornada con opciones al título, dos de ellos chocarían en esa jornada. Nada más y nada menos que tres clubes históricos del país: Deportivo Táchira, Caracas FC y Estudiantes de Mérida, este último era quien la tenía más complicada para el título, ¿por qué? Tenía que ganar y ligar una derrota del Caracas FC en Barinas vs. Zamora. Así estaba la tabla:

    Deportivo Táchira 35 PTS.

    Caracas FC 34 PTS.

    Estudiantes de Mérida 32 PTS.

    ¿Posibilidades de título para cada club?

    Deportivo Táchira: La tenía más fácil. Sí ganaba no tenía la necesidad de ver que ocurría en Barinas, donde jugaron Zamora y Caracas.

    Ganando era campeón. empatando tenía que ligar a que el Caracas no ganará y perdiendo se olvidada del de título.

    Caracas FC: El título no dependía de ellos mismos, dependía de lo que ocurriese en San Cristóbal en el clásico andino entre Táchira y Estudiantes.

    Si ganaba, debía esperar que Táchira no sumara de a tres, empatando solo le alcanzaría una derrota del aurinegro ante Estudiantes e ir a el diferencial de goles. La derrota no era opción.

    Estudiantes de Mérida: Panorama complicado, debía ganar y esperar una derrota o empate del Caracas en Barinas.

    El triunfo era su única opción. Le tocaba vencer a Táchira y en Pueblo Nuevo, y rezar porque Caracas no consiguiera la victoria.

    Ambos juegos por razones obvias se disputaron al mismo tiempo, sin embargo, en el Zamora – Caracas hubo disturbios en las gradas por lo que la segunda parte arrancó 15 minutos tarde, de está manera el encuentro en San Cristóbal terminó primero con resultado final de 3 – 3, lo que dejó sin chance de título a Estudiantes de Mérida y dejó ligando unos quince minutos a los tachirenses, cuando se culminaron las acciones en los andes, por los llanos estaba ganando Caracas, quienes se titulaban campeones de momento, pero un gol zamorano le daba el trofeo al Táchira.

    Los hinchas seguían en Pueblo Nuevo, los jugadores estaban en el césped. Drama, intriga y gol, la historia cambió cuando en el minuto 90′ en Barinas, José Manuel Rey embocaría en el último minuto, el tanto del título, acabando con las esperanza de los tachirenses.

    Extrañamente, en Pueblo Nuevo la información llegó errónea, la voz interna del estadio cantó gol del Zamora, la emoción, alegría y fervor fue ficticia, la gente no sabía que la anotación era avileña. Tristeza, impotencia y envidia se hicieron presente en San Cristóbal. Hecho que enmarcó en la historia de ambas barras, por supuesto una con más beneficio que otra, cánticos y burlas siempre reviven el momento.

    Posteriormente el Caracas FC se llevó su décima estrella ganándole la final al Deportivo Italia con marcador final de 1 – 6.