• El día que Alfredo Di Stéfano fue secuestrado en Caracas

    Imagen: EFE.
    El día lunes 26 de agosto de 1963, Alfredo Di Stéfano fue secuestrado en Caracas por un grupo guerrillero que operaba en el país.

    La leyenda futbolística se encontraba hospedado en el Hotel Potomac, situado en Bernardino, Caracas. Lugar donde se efectuó el crimen por tres miembros de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (FALN). La operación fue dirigida por Paúl del Río, alias ‘Máximo Canales’, quien en más de una ocasión declaró que el trato al jugador del Real Madrid siempre fue “amistosa” y “cordial”.

    ¿Como se efectuó el hecho?

    Dos miembros de la FALN se dirigieron al hotel de concentración del Real Madrid e invitaron a Don Alfredo a acompañarlos a la comisaría como un mero trámite burocrático por estar involucrado en un caso de tráfico de estupefacientes una persona de mismo nombre, evidentemente el crack del club ‘merengue’ no tuvo ningún problema de colaborar con la “ley”. Mientras se encontraba en el vehículos le notifican que era un secuestro, que lo habían engañado.

    ¿Cuánto tiempo duró?

    72 horas. Unas 72 horas donde Paúl del Río, el secuestrador manifestó que el jugador jugó ajedrez y dominó. Incluso pudo ver televisión y hasta apostar en una carrera de caballos. Hasta diseñó su propio menú para su cautiverio. Sin duda alguna nada de eso parecía un secuestro y él mismo Paúl comentó que Alfredo no se sentía secuestrado, que el jugador nunca sitió que su vida estaba en peligro, si estaba extrañado porque era todo lo contrarío a un secuestro. Además el jugador reaccionó de la mejor manera, colaboró en todo.

    ¿Cuál fue la razón?

    La FALN era una organización que estaba en contra del gobierno, un grupo guerrillero que no apoyaba la gestión de Rómulo Betancourt. Por lo cual la operación buscó llamar la atención de la comunidad internacional sobre la tensa situación social y política que afrontaba Venezuela. Algo muy parecido al secuestro del pilotos balcarceño Juan Fangio en Cuba.

    ¿Dónde fue puesto en libertad?

    Fue puesto en libertad a cien metros de la embajada de España en Venezuela sin exigir rescate.

    ¿Por qué Di Stéfano estaba en Caracas?

    Di Stéfano estaba en Venezuela con el Real Madrid (España) en la disputa de un triangular con Sao Paulo (Brasil) y Porto (Portugal).

    Paúl del Río, escultor y pintor venezolano de origen cubano-español (quien falleció este año el 6 de abril) participó en el hecho y afirmaba:

    “Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida”.

    “No se pidió dinero por el rescate. No hubo exigencia ni condición. Lo secuestramos basándonos en su fama. Eso nos ayudaba a obtener nuestros fines, su prestigio y la fama del Madrid. El equipo fue a jugar un partido amistoso y nosotros, lamentablemente, le sacamos tarjeta roja a las seis de la mañana. Y no pudo jugar.”.

    Del Río formó parte del grupo guerrillero que en 1963 secuestró en la capital venezolana al futbolista hispano argentino, episodio llevado al cine en formato de documental en 2005 bajo el nombre de “Secreto de Paúl”.

    El documental, dirigido por el español Borja Manso, relata el secuestro en 1963 y durante 70 horas de Alfredo Di Stéfano, una protesta contra la llamada “IV República”, período de gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron durante el medio siglo previo al primer triunfo electoral en 1999 de Hugo Chávez.