• Félix Hernández, ¿sigue siendo el rey?

    En los Marineros de Seattle no cabe duda que Félix Hernández es y seguirá el rey. Sin embargo este inicio de temporada no ha sido el mejor de su trayectoria y por ello un periodista del Seattle Times llamado Matt Calkins se preguntó si el venezolano seguía siendo el “Rey”. ¿Ha bajado el nivel Félix? ¿En qué puesto está entre los mejores lanzadores de la gran carpa?

    Imagen: Getty Images.
    Fue hace ya 16 años que Hernández fue descubierto por Luis Fuenmayor, scout de los Marineros de Seattle, en aquel momento Félix tenía tan solo 14 años. Desde ese día ha llenado su trayectoria con grandes logros, tales como:

    6x Juego de Estrellas (2009, 2011-2015).
    AL Premio Cy Young (2010).
    1x AL Líder de victorias (2009).
    2x AL Líder en efectividad(ERA) (2010, 2014).

    Juego perfecto frente a los Tampa Bay Rays el 15 de agosto de 2012.
    Que sin duda alguna lo catalogan como el lanzador más grande de los Marineros de Seattle y uno de los más grande de las grandes ligas. Ahora bien, ¿en qué ha cambiado Félix Hernández desde el 4 de agosto del 2005?, el día que debutó vs. los Tigres de Detroit. ¿Han subido o bajado sus números?

    Por razones obvias (edad) Félix ha bajado la velocidad de sus pitcheos, ya no lanza aquella recta de 100 MPH que en sus inicios enloqueció a los bateadores, su recta en la actualidad ronda las 92 MPH. Otro aspecto a considerar, es lo poco dominante sobre los bateadores. Si bien en la actual campaña ha recetado 42 ponches ataca poco a los bateadores en cuentas desfavorable.

    ¿Y sus números?

    Félix la temporada pasada a pesar que lanzó menos innings que la 2014 recibió más hits, más jonrones y dio mucho más boletos. Aún así ganó 18 y se ha mantenido en el promedio. Félix nunca logró alcanzar las 20 derrotas, en el año 2009 estuvo a tan solo 1 de lograrlo y en el 2015 a dos de lograrlo, quizás el club al que representa influye mucho.

    ¿A qué se debe los pocos innings lanzados por apertura?

    Hernández a aumentado la cantidad de lanzamientos lanzados por bateador (3.75) que años anteriores. Por ende, aumentó la cantidad de lanzamientos lanzados por inning (15. 8).

    Hernández lanza una bola rápida que se ha cronometrado a velocidades de hasta 100 mph, aunque no depende enteramente de su velocidad abrumadora. En su lugar, a menudo utiliza una recta de dos costuras, que viene un poco más lenta, pero con más movimiento y se hunde cuando se acerca al bateador, muy parecida a un splitter.

    “La velocidad de su recta en su punto más bajo, Félix Hernández cada día más está usando lanzamientos que requieran menos potencia ¿Podrá adaptarse y mantenerse entre los mejores ahora que está por cumplir sus treinta años?” comentó el profesional de la comunicación el 16 de mayo pasado.

    Ahí es donde radicará el secreto del éxito de Félix Hernández. Con 30 años a cuestas tiene ante sí la posibilidad de evolucionar como lanzador. Deberá ser muy fino a la hora de combinar su repertorio. Podría verse en el espejo de grandes lanzadores como Roger Clemens, Randy Johnson o Greg Maddux.

    En conclusión Félix, el rey, nos ha mantenido mal acostumbrado dando magnífico números y un pobre club. Acá, las estadísticas completas de lanzador del valenciano desde su debut: